Sustentabilidad

La sustentabilidad ha sido uno de nuestros valores fundamentales desde el inicio. La sustentabilidad crea y mantiene las condiciones bajo las cuales los humanos y la naturaleza coexisten en armonía productiva, facilitando condiciones sociales, económicas y ambientales beneficiosas para las generaciones futuras.
 

Hemos obtenido la certificación “Sustainable Wine of Chile”, código orientado a incorporar prácticas sustentables en los campos, bodega y en la relación con nuestros colaboradores y las comunidades que nos han acogido. La certificación ha sido creada por y para la industria vitivinícola local, para guiar a las viñas en su trabajo hacia la producción sostenible de uvas y vinos de alta calidad.

Para más información: http://www.sustentavid.org/.

Trabajo en los viñedos apoyados con los caballos de los fiordos noruegos para evitar la compactación del suelo causada por el uso de maquinaria.
Trabajo en los viñedos apoyados con los caballos de los fiordos noruegos para evitar la compactación del suelo causada por el uso de maquinaria.

Cuidado del Medio Ambiente

Alguna de las acciones que implementamos en la protección del medio ambiente:

  • Producción de nuestro propio compost orgánico y biodinámico, hecho a partir de escobajos y orujos mezclados con estiércol de nuestros caballos de los fiordos noruegos, reduciendo de esta manera el impacto de los residuos.
  • Plantación de pastos entre hileras para mejorar los niveles de nitrógeno en la viña.
  • Desarrollo de “islas ecológicas” para atraer insectos beneficiosos (depredadores naturales) y aumentar la biodiversidad del ecosistema de los viñedos.
  • Apicultura con nuestras propias abejas para contribuir al equilibrio natural.
  • Medición de las emisiones de CO2 y la implementación de un plan proactivo para reducirlas cada año. Como parte de este esfuerzo usamos botellas livianas, fomentando de esta manera el uso responsable del vidrio.
  • Fomentamos el uso de papel reciclado para nuestras cajas, disminuyendo la tala de bosques.
  • Implementamos un programa de reciclaje activo para todos los tipos de desechos: plásticos, papeles, pilas, cartones, vidrios y material orgánico.

Relación con Nuestros Colaboradores y La Comunidad

En todos sus emprendimientos, las personas han sido siempre prioridad para la familia Odfjell.

A través de los años se ha implementado una amplia variedad de políticas y prácticas con el fin de llevar a la práctica esta filosofía.

Los siguientes son algunos ejemplos:

  • El 65% de nuestros empleados viven en los alrededores de la viña y privilegiamos la contratación de trabajadores de la zona.
  • Odfjell posee 10 cómodas casas en sus viñas, las cuales se ofrecen a los empleados y a sus familias para habitarlas.
  • Odfjell mantiene una relación cercana con la Municipalidad de Padre Hurtado, particularmente en lo que respecta a sus programas sociales.
  • Odfjell es un participante activo en diversas asociaciones: Wines of Chile (Asociación de Productores de Vino Chilenos), VIGNO (Asociación de Productores de Carignan del Maule), Agrupación de Viñas Biodinámicas de Chile, y Destino Valle del Maipo (Agrupación de viñas para la promoción del Valle del Maipo como destino enoturístico de excelencia).