Sustentabilidad

Sustentabilidad introducción

La sustentabilidad ha sido uno de nuestros valores fundamentales desde el inicio. La sustentabilidad crea y mantiene las condiciones bajo las cuales los humanos y la naturaleza coexisten en armonía productiva, facilitando condiciones sociales, económicas y ambientales beneficiosas para las generaciones futuras.

Hemos obtenido la certificación “Sustainable Wine of Chile”, código orientado a incorporar prácticas sustentables en los campos, bodega y en la relación con nuestros colaboradores y las comunidades que nos han acogido. La certificación ha sido creada por y para la industria vitivinícola local, para guiar a las viñas en su trabajo hacia la producción sostenible de uvas y vinos de alta calidad.

Para más información: http://www.sustentavid.org/

Wine of Chile
Sustentabilidad Abejas Sustentabilidad Arado Sustentabilidad Flores

Cuidado del Medio Ambiente

Alguna de las acciones que implementamos en la protección del medio ambiente:

  • Producción de nuestro propio compost orgánico y biodinámico, hecho a partir de escobajos y orujos mezclados con estiércol de nuestros caballos de los fiordos noruegos, reduciendo de esta manera el impacto de los residuos.
  • Plantación de pastos entre hileras para mejorar los niveles de nitrógeno en la viña.
  • Desarrollo de “islas ecológicas” para atraer insectos beneficiosos (depredadores naturales) y aumentar la biodiversidad del ecosistema de los viñedos.
  • Apicultura con nuestras propias abejas para contribuir al equilibrio natural.
  • Medición de las emisiones de CO2 y la implementación de un plan proactivo para reducirlas cada año. Como parte de este esfuerzo usamos botellas livianas, fomentando de esta manera el uso responsable del vidrio.
  • Fomentamos el uso de papel reciclado para nuestras cajas, disminuyendo la tala de bosques.
  • Implementamos un programa de reciclaje activo para todos los tipos de desechos: plásticos, papeles, pilas, cartones, vidrios y material orgánico.

Trabajo en los viñedos apoyados con los caballos de los fiordos noruegos para evitar la compactación del suelo causada por el uso de maquinaria.

relacion-trabajadores

Relación con Nuestros Colaboradores y la Comunidad

En todos sus emprendimientos, las personas han sido siempre prioridad para la familia Odfjell.

A través de los años se ha implementado una amplia variedad de políticas y prácticas con el fin de llevar a la práctica esta filosofía.

Los siguientes son algunos ejemplos:

  • El 65% de nuestros empleados viven en los alrededores de la viña y privilegiamos la contratación de trabajadores de la zona.
  • Odfjell posee 10 cómodas casas en sus viñas, las cuales se ofrecen a los empleados y a sus familias para habitarlas.
  • Odfjell mantiene una relación cercana con la Municipalidad de Padre Hurtado, particularmente en lo que respecta a sus programas sociales.
  • Odfjell es un participante activo en diversas asociaciones: Wines of Chile (Asociación de Productores de Vino Chilenos), VIGNO (Asociación de Productores de Carignan del Maule), Agrupación de Viñas Biodinámicas de Chile, y Destino Valle del Maipo (Agrupación de viñas para la promoción del Valle del Maipo como destino enoturístico de excelencia).

wine-of-chilelogo-vignovalle-maipo